AR

Preguntas frecuentes Marcas y nombres comerciales

¿Qué es una marca y un nombre comercial?

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

La marca y el nombre comercial confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización de los signos distintivos protegidos u otros similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.

¿Es complicado proteger mi marca o nombre comercial?

No, simplemente tienes que: firmar una autorización e indicarnos:

  • Indicarnos que marca quieres proteger, a que productos y/o servicios la vas a destinar y en que territorios la quieres proteger
  • Firmar una autorización.

¿Por qué debo registrar mi marca?

Porque es la única manera de protegerla frente a posibles copias de los demás empresarios que se quieran aprovechar de su prestigio.

El registro convierte al titular en el único autorizado a usarla durante 10 años desde la fecha de solicitud.

El titular de la marca puede utilizarla el mismo, o autorizar, mediante licencia el uso a otros empresarios, obteniendo así una fuente de ingresos adicionales.

La marca registrada se convierte en un activo con un valor económico en el mercado que hace que la empresa tenga mayor valor y permite hipotecarla, venderla, darla en garantía y otras acciones comerciales y económicas del titular (aportación a sociedades, fusiones…)

¿Cuándo tengo que proteger mi marca?

Antes de comenzar a utilizarla, en otro caso corres el riesgo de estar explotando una marca que le pertenezca a otro e incurrir en responsabilidad.

Si ya estás utilizando una marca, y no la tienes registrada, debes registrarla cuanto antes, o puede que otro lo haga por ti y te impida continuar utilizándola.

¿Qué pasa si no protejo mi marca?

Que cualquiera la puede utilizarla sin que puedas impedírselo, incluso podría registrarla otro e impedirte seguir utilizándola.

¿Cuánto dura la protección de mi marca o nombre comercial?

Las marcas y los nombres comerciales se protegen por periodos de 10 años, renovables de forma indefinida por periodos iguales.

El mismo plazo de protección tienen las marcas comunitarias e internacionales registradas por el Arreglo o Protocolo de Madrid.

Las marcas de otros países pueden tener distintas duraciones dependiendo de la legislación de cada país.

¿Tengo mi denominación social (razón social) inscrita en el Registro Mercantil, tengo que registrar mi marca o nombre comercial?

Si, la denominación social (razón social) es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil, y no confiere ningún derecho de uso exclusivo, cualquiera podría registrarla como marca o nombre comercial e impedir que continúe utilizándola.

Tengo una página web, ¿tengo que registrar mi marca o nombre comercial?

Si, la utilización de una marca o un dominio no otorga derechos. La única forma de adquirir un derecho de uso exclusivo es mediante el registro de marca o nombre comercial.

Por lo tanto si no registras tu página web como marca, cualquiera puede registrar una marca o nombre comercial igual o similar e impedir que continúes utilizando tu página web.

¿Puedo proteger mi marca en el extranjero?

Si, la protección de marca en otros países se obtiene de distintas formas:

  • Marca Comunitaria: Permite proteger una marca en todos los países de la Unión Europea con un solo registro.
  • Marca Internacional, en aquellos países (casi todos) que han formalizado el Arreglo o el Protocolo de Madrid, es posible registrar puede registrar su marca con una única solicitud.
  • Marcas directas en otros países: En aquellos países que no formen parte de la Unión Europea ni hayan formalizado el Arreglo o Protocolo de Madrid, se puede proteger su marca mediante una solicitud individual en cada uno.

Alvarez Real Patentes y Marcas cuenta con corresponsales de gran prestigio en todos los países del mundo, garantizando la buena protección y vigilancia de las marcas de nuestros clientes en todos los mercados.

¿Puede una marca comunitaria tener validez sólo en algún estado de la UE?

No, una marca comunitaria tiene carácter unitario. Una solicitud de marca comunitaria y una marca comunitaria registrada son válidas en toda la Unión Europea.

La solicitud y el registro subsiguiente se extienden automáticamente a los 27 Estados miembros de la UE de manera indivisible.

No es posible limitar el alcance geográfico de la protección a ciertos Estados miembros.

¿Prevalece la marca comunitaria a las marcas nacionales?

No, el sistema de la marca comunitaria no afecta a los sistemas de marcas nacionales, por lo que las marcas nacionales anteriores constituyen derechos oponibles al registro de marca comunitaria.

Las empresas tienen la libertad de presentar solicitudes de marca nacional, una solicitud de marca comunitaria, o ambas.

La estrategia de los solicitantes y titulares de marcas es la que determina si desean confiar exclusivamente en la protección de la marca comunitaria o también en la que ofrecen los derechos derivados de la marca nacional .

¿Es necesario utilizar los signos r o tm cuando utilizamos una marca registrada?

No existe ninguna norma que nos oblige a utilizar estes simbolos. El titular de la marca es libre de utilizarlos, y no pueden ser utilizados por quien no tiene su marca registrada.

Quiero saber si se puede registrar mi marca ¿puede saberse?

Sí. Podemos realizar una búsqueda de marcas registradas iguales y similares a la tuya. Este informe es muy útil cuando:

  • Si está buscando una marca libre para utilizar, porque le permite comprobar su disponibilidad antes de comenzar a utilizarla.
  • Antes de iniciar el procedimiento de registro, porque en caso de que su resultado sea negativo, evita que tenga que realizar el registro con los costes que ello supone.

¿Es recomendable hacer una búsqueda de anterioridades registrales antes de hacer el registro?

Sí. Antes de presentar una solicitud conviene hacer una búsqueda para localizar marcas o nombres comerciales solicitados o registrados anteriormente y que distingan productos o actividades idénticos o similares, de este modo se obtiene una idea sobre la registrabilidad de la marca

¿Qué es la clasificación internacional de Niza? – ¿Qué es un producto o un servicio?

Es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes: 34 de productos y 11 de servicios.

¿A quién debo acudir?

Los Agentes de la Propiedad Industrial son los profesionales especializados en aconsejar, asistir, defender y representar a cualquier persona o empresa que desee conseguir el registro de cualquier modalidad de patente o de signos distintivos.

¿Qué es un agente de Prop. Industrial?

Es el profesional especializado y cualificado para asesorar en la obtención y protección de los distintos derechos de propiedad industrial ante los Organismos nacionales e internacionales.

Se encuentra inscrito en el registro especial de agentes de la Prop. Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

La ley exige al Agente de la Prop. Industrial el cumplimiento de rigurosos requisitos, que garantizan la calidad del servicio:

  • Tener título oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto u otros títulos oficiales legalmente equiparados.
  • Superar un examen de aptitud ante la O.E.P.M.
  • Estar Colegiado en el Colegio Oficial de Agentes
  • Tener suscrita una Póliza de Responsabilidad Civil para el ejercicio de la profesión.

Preguntas frecuentes Invenciones

¿Qué se puede proteger como patente?

Se puede proteger como patente las soluciones técnicas a  problemas técnicos (invenciones), de las que se deriven productos o procedimientos, siempre  que sean nuevas, (no existe nada igual divulgado en el estado de la técnica), tengan actividad inventiva (no resulta evidente para un experto en la materia) y sean susceptibles de aplicación industrial (el objeto de la  invención puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agricultura).

¿Cuáles son las diferencias entre una patentes y un modelo de utilidad?

  Patentes Modelo de Utilidad
Duración del derecho 20 años 10 años
Novedad Novedad mundial Novedad nacional
Actividad Inventiva No evidente para un experto en la materia No muy evidente para un experto en la materia
Aplicación industrial Aplicable a cualquier tipo de industria, incluida la agricultura  
Objeto de protección Productos y procedimientos Exclusivamente productos

¿Es válida mi patente en cualquier país?

Los registros de patente sólo tienen efecto en el país en el que se registrado y/o concedida, pudiendo solicitar la protección en otro países. Para más información consultar la pregunta siguiente.

¿Puedo proteger mi invención en el extranjero?

Si, existen distintos mecanismos de protección según el país del que se trate se encuentre adscrito a alguno de los convenios internacionales existentes:

  • Solicitud de Patente PCT (redirigir)
  • Solicitud de Patente Europea (redirigir)
  • Solicitud en el propio país (redirigir)

¿Qué derechos tengo como titular de patente?

Derecho de usar y explotar en exclusiva durante 20 años si se trata de una patente y 10 años si se trata de un modelo de utilidad.

¿Cuáles son las obligaciones del titular de patente?

Explotar la invención en el plazo de 5 años y pagar las anualidades desde el tercer año.

¿Se puede patentar todo?

Se pueden patentar las creaciones técnicas nuevas que tengan actividad inventiva y sean aplicablees a la industria, incluidos los procedimientos.

En la actualidad no se pueden patentar:

  • Descubrimientos, técnicas científicas y métodos matemáticos, que no tengan una aplicación práctica.
  • Obras literarias o artísticas, pero son objeto de protección vía Propiedad Intelectual o derechos de autor.
  • Planes y métodos para juegos o pare el ejercicio de actividades económicas.
  • Programas de ordenadores, que pueden protegerse vía Propiedad Intelectual.
  • Variedades vegetales. No obstante, para muchas de ellas existe un registro específico alternativo.
  • Razas animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la obtención de vegetales o de animales.
  • Invenciones contrarias al orden público o buenas costumbres.

¿A quien debo acudir?

Los Agentes de la Propiedad Industrial son los profesionales especializados en aconsejar, asistir, defender y representar a cualquier persona o empresa que desee conseguir el registro de cualquier modalidad de patente o de signos distintivos.

Preguntas frecuentes Diseños industriales

¿Qué puedo proteger?

La apariencia externa de un producto (formas y ornamentaciones), derivada de sus líneas, colores, contornos, formas, textura …, siempre que sea nueva y característica.

¿Es válido mi diseño en cualquier país?

Los registros de diseño sólo tienen efecto en el país en el que se ha registrado y/o concedida, pudiendo solicitar la protección en otro países (Ver pregunta  ¿puedo proteger mi diseño en el extranjero?)

¿Puedo proteger mi diseño en el extranjero?

Si, existen distintos mecanismos de protección según el país del que se trate se encuentre adscrito a alguno de los convenios internacionales existentes:

¿Qué derechos tengo como titular de un diseño?

Derecho de usar y explotar en exclusiva durante 5 años prorrogables por periodos iguales hasta 25 años.

¿Puedo proteger cualquier diseño?

No, sólo se protegen como diseño las formas  y ornamentaciones de los objetos de las que no se deriven ventajas técnicas, en este caso nos encontramos ante una invención que debe protegerse como Patente o Modelo de Utilidad. (link a registro de invenciones)

¿A quien debo acudir?

Los Agentes de la Propiedad Industrial son los profesionales especializados en aconsejar, asistir, defender y representar a cualquier persona o empresa que desee conseguir el registro de cualquier modalidad de patente o de signos distintivos.

¿Qué es el diseño no registrado?

La entrada en vigor de la legislación europea sobre diseño comunitario determinó la aparición del diseño no registrado. Gracias a esta figura es posible obtener la protección por tres años de un diseño una vez haya sido hecho accesible al público, sin necesidad de realizar un registro.

Preguntas frecuentes Dominios de internet

¿Qué es un nombre de dominio?

Detrás del Nombre de Dominio se encuentra la dirección numérica (dirección IP, por ejemplo: 213.188.129.29) que distingue un ordenador de otro en la red.

Como sería imposible recordar esta dirección, surgen los Nombres de Dominio, facilitando la asociación a un determinado sitio web.

El Nombre de Dominio actúa como un “alias” de la dirección numérica.

Dominios genéricos o de primer nivel

.com, . org, . net, . viz, .info, .name.

Dominios de primer nivel son los que acaban en com, gob, edu , org (entre otros) y son asignados por instituciones designadas por el ICANN. El registro de nombres de dominio bajo .com, .org y .net no está sometido a ningún tipo de comprobación previa, se asignan siguiendo el principio de “primero en llegar primero servido”.

Dominios territoriales o de segundo nivel

Son los dominios que identifican países. El dominio territorial de España es .es

Los nombres de dominio de segundo nivel son los que identifican el país. En España corresponde a Red.es la asignación de estos dominios, que se otorgan (si cumple los requisitos) al primero que lo solicita. No podrán ser objeto de solicitud como nombres de dominio aquellos que hayan sido previamente asignados.

También tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.

Dominios de tercer nivel

Son la combinación de los anteriores, .com.es, .org.es, .net.es

También corresponde a RED.es la asignación de dominios de tercer nivel: “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, “.gob.es” y “.edu.es”.

Estos nombres de dominio de tercer nivel se asignarán atendiendo un criterio de prioridad temporal en la solicitud. No podrán ser objeto de solicitud los nombres de dominio que hayan sido previamente asignados.

En la asignación de nombres de dominio con los indicativos “.gob.es” y “.edu.es” se verificará con carácter previo a su asignación el cumplimiento de los requisitos de legitimación contenidos en la normativa vigente, así como el cumplimiento de las normas de sintaxis.

Los nombres de dominio de tercer nivel bajo los indicativos “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, también tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.