AR

Ayudas a la digitalización industria 4.0.

Publicado el día 2018-06-01

Título

Ayudas a la digitalización industria 4.0.

Descripción

Estas ayudas van destinadas a la puesta en marcha de proyectos cuya finalidad sea el soporte de procesos sectoriales multiempresa, como pueden ser órdenes de fabricación distribuída, sistemas de facturación, procesos entre un líder industrial cara a las pymes que conforman su cadena de valor y otros que impliquen necesariamente la interconexión digital de procesos entre una pyme gallega y otras empresas o entre dos o más pymes gallegas.


Resumen

Plazo de solicitud
Desde 01/06/2018 hasta 06/09/2018

Beneficiarios

Serán beneficiarias las pequeñas y medianas empresas, que sean sociedades con personalidad jurídica propia o autónomos y que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.

Requisitos principales del Proyecto
Hay dos modalidades:
– Proyectos colectivos: en los que un grupo de empresas(opcionalmente coordinadas por un organismo intermedio colaborador) proponen utilizar e implantar un determinado sistema en sus interacciones digitales.
– Proyectos individuales en los que una pyme aborda una de las siguientes tipología de proyecto:
 1) Desarrollo de una interfaz digital para sus interacciones de negocio o adopción/implantación de una solución de interacción ya existente con sus clientes o proveedores.
 2) Implementación de sistemas especificamente en el ámbito de producción y logística encaminados a la digitalización de procesos, interconexión de elementos físicos y virtuales, tratamiento de datos captados mediante sensórica.
 3) Sistemas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y toma de decisiones autónomas.

– Los proyectos colectivos tendrán preferencia sobre los individuales. Para la evaluación de los proyectos, el IGAPE podrá utilizar el sistema de defensa pública del proyecto.

– Las pymes beneficiarias de la subvención a inversión deberán aportar una contribución financiera a estos, exenta de cualquier tipo de apoyo público, de por lo menos un 25% de los costes, ya sea mediante recursos propios o mediante financiamiento externo.

– Las inversiones y gastos subvencionables no podrán tener comenzado antes de la presentación de la solicitud de ayuda en el IGAPE.

– La inversión tendrá que incluirse en el activo de la empresa y mantenerse en el centro de trabajo en Galicia durante los 3 años siguientes al remate del plazo de ejecución del proyecto (30/10/2019).

Inversiones y gastos subvencionables
Se podrán subvencionar los siguientes tipos de gasto:
 1) Inversiones materiales nuevos e/o inmateriales adquiridos en propiedad. Se excluye la adquisición y el acondicionamiento de inmuebles, gastos de mobiliario, medios de transporte y equipamiento de oficina excepto elementos informáticos.
 2) Colaboraciones externas de carácter tecnológico u organizativo: asistencia técnica, adaptación y parametrización de soluciones, consultoría y servicios directamente relacionados  con la ejecución del proyecto.
 3) En los proyectos de carácter colectivo, si se opta por contar con un organismo intermedio, éste podrá facturar a las pymes participantes en concepto de gastos de coordinación del proyecto. Ese importe se considerará gasto subvencionable de colaboraciones externas y se dividirá entre todas las pymes participantes.

 

Cuantía de las ayudas

1) La subvención será del 30% de las inversiones materiales e inmateriales subvencionables para las pequeñas empresas, y del 20% para las medianas.

2) La subvención será del 50% de los gastos de colaboración externas subvencionables para ambas categorías de empresa, pequeñas y medianas. Los gastos de organismos intermedios tendrán la consideración de colaboraciones externas.